Institucional

Más sobre nuestra sociedad



sociedad
paraguaya
de urología

Fortalecer el lazo entre Urólogos nacionales y sus pares internacionales para contribuir en el avance gremial, científico y la calidad asistencial a los pacientes.
Promover la asistencia urológica en Paraguay mediante la educación médica continua, la investigación y la formulación de proyecto de leyes sanitarias futuras en la atención básica de pacientes con afecciones urológicas.

Nuestra Historia


En nuestro país como en otros en los años del 1920, la Urología era una sub especialidad dentro de la Cirugía General es así que los Drs. Alberto Schenoni, Luis Zanotti Cavazzoni y Ramón Doria se publicitaban como cirujanos generales, de vías urinarias y especialistas en enfermedades venéreas, posteriormente lentamente la urología como especialidad fue adquiriendo su autonomía e independencia.

Los primeros datos encontrados acerca de la Urología como especialidad independiente, nos lleva al año 1.925, cuando el entonces Decano de la Facultad de Medicina de la U.N.A, Prof. Dr. Benigno Escobar crea la Sala de Vías Urinarias que posteriormente se convertiría en Catedra de Clínica y Cirugía Genito – Urinaria ( Sala VI),Facultad de Ciencias Medicas de la U.N.A , siendo nombrado como Jefe de Catedra el Prof. Dr. Alejandro Dávalos (1925 – 1930) siendo sus colaboradores Prof. Dr. Rufino Gorostiaga, Prof. Dr. Alberto Miquel, Prof. Dr. Roberto Bogado S.

Antes de la Guerra del Chaco ya existía un Servicio de Urología de la Sanidad Militar, creado por el Dr. Pedro de Felice en el año 1928, luego de volver de su especialización en Urología en el Hospital Saint Josep de Paris – Francia

En 1960 el Prof. Dr. Rufino Gorostiaga hace una publicación sobre la cirugía de la próstata para el tratamiento de HPB, realizada la cirugía por vía perineal.

Como cuna de la especialidad, la Sala VI de Clínica y Cirugía Urológica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Medicas de la U.N.A, varios de sus componentes migraron a varios hospitales de la ciudad de asunción, el Dr. Manuel Bedoya va al Hospital Central de I.P.S. y crea un servicio de Urología conformando un equipo de trabajo conjuntamente con el Prof. Dr. Rafael F. Lebrón y el Dr. Amado Cano Ortiz.

Sumándose posteriormente a este equipo de trabajo los Drs. Cecilio Cano Flores, Cayo R. Estigarribia, Cesar D. Cabañas , Rubén Noguera, Gustavo González M, Jorge Britez, Ramón Moreno, Luis Benítez y otros.

También el Dr. Manuel Bedoya organiza el Servicio de Urología de la Sanidad Militar , junto con los Dres. R. Filizzola, M. Chirife, B. Ayala y José D. Arce.

Desde el año 1990 el Hospital Nacional de Itaugua cuenta con un Servicio de
Urología conformando un equipo de trabajos con los Drs. Cayo R. Estigarribia.,
Cesar D. Cabañas, Dr. Hernando Pussineri, Alfredo Ugarte.

En el año 1978 se realiza el primer Trasplante de Riñón en el Paraguay en el Instituto de Previsión Social realizado por un equipo de trabajo conformado por: Dr. Rogelio Centurión ( Nefrólogo), Dr. Amado Cano Ortiz ( Urólogo) y el Prof. Dr. Jacques Balanza ( Cirujano Cardio Vascular).

En el año 1985 se realizan los primeros trasplantes en el Hospital de Clínicas por un equipo conformado por los doctores Silvio Díaz Escobar, José Corvalan, Víctor Rodas, Hernán Codas J, Wilson Martínez y Carmen Sckell de Duarte.

En la misma época se reactivaron los trasplantes en el Instituto de Previsión Social tuvieron activa participación los doctores Rogelio A. Centurión, Enrique Pin. Amado Cano Ortiz, Alcides Oviedo, con la colaboración de Urólogos Brasileros ( Dr. Antonio Marmo Lucon y Carlos Campagnari), se realizaron mas de 15 trasplantes

La primera Nefrolitotomia Percutánea en el Paraguay fue realizada en el año 1985 por los Prof. Dr. Hernán Codas y el Prof. Dr. Miguel Ángel Cardozo a pacientes de la Sala X del Hospital de Clínicas, en el antiguo edificio del Instituto Codas Thompson. Días después se realizo, la primera Ureterolitotripsia en el instituto mencionado por el mismo equipo de trabajo.

El primer procedimiento de Litotripsia Extracorpórea fue realizada en abril de 1992 en la Clínica Urológica Kryptón

Acta de Fundación



En Asunción del Paraguay, a los diez y nueve días del mes de Abril de 1950,siendo las 19:30 horas reunidos en el Local del Circulo Paraguayo de Médicos, los Dr. Rufino Gorostiaga, Alejandro Abelardo Codas, Alberto Miquel. resuelven fundar una Sociedad cuyo asiento será en la Ciudad de Asunción Republica del Paraguay y tendrá como local el del Circulo Paraguayo de Médicos, con el objeto de ordenar las deliberaciones, se designa  para dirigirlas al Dr. Rufino Gorostiaga y como secretario al Dr. Alberto Miquel.

Luego de cambio de pareceres se resuelve designarla con el nombre de Sociedad de Urología del Paraguay y comunicar su fundación al Circulo Paraguayo de Médicos, a la Sociedad de Medicina y Cirugía del Paraguay, al M.S.P.B.S., y a las demás sociedades nacionales y extranjeras.

La Sociedad de Urologia del Paraguay guardara estrecha relación  con la Sociedad de Medicina y Cirugía del Paraguay, como así también con las demás sociedades nacionales y extranjeras y pedirá afiliación a la Confederación  Americana de Urologia.

Con respecto a los Estatutos y luego de la lectura de algunos de Sociedades semejantes y de cambio de pareceres se designa una comisión formada por los Drs. Gorostiaga, Dávalos, Miquel; con el objeto de redactar un proyecto que deberá ser presentado  en la próxima reunión.

Se establece como cuota inicial indefectible y a objeto de adquirir útiles de escritorio la suma de 20 Gs. por asistente, reuniéndose un total de 140 Gs. Con el objeto de adelantar la organización de la sociedad se resuelve designar los cargos y los miembros que formarán la Primera Comisión Directiva  de la Sociedad de Urología del Paraguay:

Presidente: Prof. Dr. Rufino Gorostiaga

Vice presidente: Dr. Alejandro Dávalos

Secretario: Prof. Dr. Alberto Miquel

Tesorero: Prof. Dr. Roberto Bogado


En la ciudad de Asuncion,Capital de la Republica del Paraguay a los siete días del mes de Octubre de 1.999, siendo las veinte horas se reúnen los miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Urología, que fueron designados en la Asamblea General Ordinaria: Presidente: Dr. Amado Gill  Secretario: Dr. Miguel Carlos Lara, y los Drs. Cesar D. Cabañas, Alcides Oviedo, Rubén Noguera Ballestrino , Luis Fernando Cano Ricciardi, a los efectos de tratar el siguiente punto: En vista del tiempo transcurrido desde la firma del Acta Fundacional y aprobación de los primeros estatutos  de la Sociedad de Urología del Paraguay y ante la necesidad improrrogable de realizar la protocolización, inscripción en el registro correspondiente y obtención de la Personería Jurídica.

Dejando constancia que la Sociedad Paraguaya de Urología es la continuación de la Sociedad de Urología del Paraguay.

La C.D. en uso de sus atribuciones se presentará ante Escribano Publico competente los Estatutos Sociales de la Sociedad actualizado y aprobado  por mayoría de los socios en Asamblea Extraordinaria de fecha 19 de Febrero de 1.999., para la protocolización de los mismos, su inscripción  en el Registro de Personas Jurídicas y Asociaciones y la obtención de la Personería Jurídica.                                                                                          

En fecha veinte y un dia del mes de Mayo del 2.001 ante la Notaria y Escribana Pública, Leticia Robbiani de Gill comparecen los Drs. Alcides Oviedo Domínguez y Miguel Carlos Lara Velázquez en representación de la SPU en caracteres de Presidente y Secretario de la Comisión Directiva que fueron designados en Asamblea General Ordinaria de fecha treinta de Noviembre del 2.000 solicitando la transcripción  en este registro, conforme a los dispuesto en el Art 118 y siguientes del Código Civil Paraguayo de los siguientes documentos, cuyos originales me presentan:

  • Acta Fundacional
  • Acta Constitutiva actualizada
  • Estatutos Sociales actualizados de la SOCIEDAD PARAGUAYA DE UROLOGIA

 

En febrero del 2015 la C.D. electos por Asamblea General Ordinaria, Presidente: Dr. Luis Fernando Cano Ricciardi,  Vice Presidente: Dr Hernando Pussineri, Secretario: Dr. Cheng Chen, Vocal: Dr Julio Cesar Recalde, en uso de sus atribuciones decide contratar los servicios de un Contador Publico, para la inscripción correspondiente en la SET ( Subsecretaria de Tributación), para la obtención del RUC ( Registro Único de Contribuyente), para obtener la Cédula Tributaria

 


Historia de la Urología en Paraguay

 

 

La historia de la medicina moderna en Paraguay se registra desde la venida de los primeros médicos cirujanos europeros a mediado del siglo XIX, entre quienes se encuentra el Dr William Stewart, de origen inglés, que formó parte de la Sanidad Militar en el año 1.857, llegando a ser catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, una vez creada ésta. Además se contaba otros médicos extranjeros que en 1.858 formaron la Escuela de Cirugía que funcionaba en el Hospital Potrero, cuyos egresados pasaron a formar los cuadros sanitarios durante la Guerra de la Triple Alianza.

Los primeros datos que encontramos acerca de la Urología como especialidad independiente, nos lleva al año 1.925, cuando el entonces decano Prof. Dr. Benigno Escobar, se establece la Sala de Vías Urinarias, que posteriormente se convertía en Sala VI de Clínica y Cirugía Genito-Urinaria. En nuestro país, como en otros en ésa época la urología formaba parte de la Cirugía y lentamente fue adquiriendo su individualidad. Algunos de los galenos de los años `20 , los Dres. Alberto Schenoni, Luis Zanotti Cavazzoni y Ramón Doria, se publicitaban como cirujanos generales y de vías urinarias y como especialistas en enfermedades venéreas.

Fue el ilustre Prof.Dr. Alejandro Dávalos, Jefe de Cátedra desde 1.925 a 1.930.

Antes de la Guerra del Chaco ya existía un Servicio de Urología de la Sanidad Militar, creado por el Dr. Pedro de Felice en 1.928, luego de haberse especializado en Urología en el Hospital de Saint Joseph de París.

Un informe de las actividades de la Sala VI de 1.943, nos relata: “Unidad Asistencial: 27 camas, número de hospitalizados en el año 259…y consultas externas 328 pacientes”.

“Unidad Académica: se han dictado 34 clase de Urología(curso oficial) y 27 clases (cátedra o docencia libre).”

En el año 1.960 el Prof. Rufino Gorostiaga hace una publicación sobre la cirugía transuretral de la próstata para el tratamiento de HPB, realizando el procedimiento por vía perineal.

Se menciona entre los primeros urólogos formados en sala VI: Santiago PASTORE, Alberto MIQUEL, Carlos VALIENTE, Roberto BOGADO SABELLI, David SARUBBI, Eduardo SAPENA PASTOR, Ricardo UGARRIZA, GIOVINE, Joaquín SARROCA, RODRIGUEZ, Domingo PESSOLANI, MENDEZ CHAMORRO, GIANGRECO, CALBALLERO, GOMEZ MONGES, Manuel BEDOYA, Antonio MASI, Ricardo FRACCHIA, César R. PASTORE, Raimundo SOILAN, Edeliro ESCOBAR, Braulio AYALA MEZA, Oscar ESPINOZA BUCCINI, Salvador UDAGAWA, Francisco MARTINEZ GARCIA, Primo SEGOVIA, Julio C. NUÑEZ, Wenceslao MEZA, Alfonzo SANCHEZ ANGOT, Ramón FLORENTIN, Enrique BARAN, Roberto FILIZZOLA, Milciades CHIRIFE, Juan JAVALOYES, Bernardo González MARTORANO, Marcos DAVALOS, Carlos VALIENTE, Victorio OXILIA, Emiliano SAGUIER, Luis ONETO, Oscar CASARTELLI, Diego LOPEZ, Benito FLEITAS, Carlos SEMIDEI, Hernan CODAS, Julio CORREA, Cecilio CANO FLORES, Edgar CABRAL, Nery NUÑEZ, Tomas GARCETE, Juan C. ORTELLADO, Julio C. RECALDE, entre otros.

Como cuna de la especialidad, la sala VI de Hospital de Clínicas de la FCM de la UNA, varios de sus componentes migraron a varios lugares de atención del país, así el Dr. M. Bedoya va al Hospital del IPS, formando equipo de trabajo con los Dres. Amado CANO ORTIZ, y Rafael F. LEBRON. Sumándose posteriormente los Dres. Cecilio CANO FLORES, Cayo ESTIGARRIBIA, César CABAÑAS, Ruben NOGUERA, Gustavo GONZALEZ, Luis BENITEZ, Jorge BRITEZ, y otros.

También el dr M. Bedoya organiza el Servicio de Urología de la Sanidad Militar,junto con los Dres. R. Filizzola, M. Chirife, y Domingo Arce.

El Hospital Nacional desde el año 1.990 colabora con la formación de Urólogos con los Dres. C. Estigarribia, C. Cabañas, H. Pusineri, A. Ugarte.

Muchos de los que iniciaron su formación en centros nacionales fueron a distintos centros de formación en el exterior para cursos de perfeccionamiento, con lo que se da impulso a la nueva era urológica, entre otros, los Dres. Justo GRAU, Miguel A. CARDOZO, A. CANO ORTIZ, C. SEMIDEI, G. GONZALEZ, H. CODAS, Luis ONETO.

Otros optaron por quedarse en el exterior, como los Dres. D. López(Alemania), Edgar Paez( GRAN BRETAÑA), E. Saguier(EE.UU.), etc.

El Gremio de los Urólogos del Paraguay fue fundado con el nombre de “ Sociedad de Urología del Paraguay” en la ciudad de Asunción en fecha 19 de abril de 1950. La sociedad Paraguaya de Urología(SPU) es la continuación gremial y científica de la misma.(Art.1º – Cap. I del estatuto deSPU- 1990). En 1.990 bajo la presidencia del Dr. Hernán Codas y la vice-presidencia del Dr. Alcides Oviedo, seleda a la SPU un cariz científico y se organizan los primeros congresos paraguayos de Urología, asociación de médicos urólogos para la adquisición de instrumentales modernos, fortificación del programa de trasplante renal, entre otros logros.

El primer procedimiento percutáneo, la nefrolitotomía percutánea, no solamente a nivel nacional, sino en Sudamérica, fue realizado en noviembre de 1.985 por el Prof. Dr. Hernán Codas, y Dr. Miguel Angel Cardozo, a una paciente de sala X, en el viejo instituto Codas Thompson de la calle 15 de agosto. Días después, también se realizó a nivel nacional y sudamericano, la primera ureterolitotripsia transuretral en el instituto mencionado y por el mismo equipo. El primer procedimiento de litotripsia extracorpórea fue realizado en abril de 1.992 en Clínica Krypton.

El primer trasplante renal fue realizado en IPS con la venida de 2 médicos brasileros amigos del Dr. Cano Ortiz, los Dres Campagnari y Marmo Lucon, sin coronarse con el éxito, y es así que el primer trasplante renal exitoso y realizado por paraguayos fue realizado en diciembre de 1.985 en la sala X del Hospital de Clínicas, con participación del Prof. Dr. H. Codas y M.A. Cardozo, urólogos de la sala VI.

Desde su creación y hasta la fecha la Sala VI ha tenido 5 jefaturas:

Prof. Dr. Alejandro Dávalos (de 1.925 a 1.930)

Prof. Dr. Rufino Gorostiaga (de 1.930 a 1.961)

Prof. Dr. Alberto Miquel de (1.961 a 1.985)

Prof. Dr. Rafael Lebrón (de 1.986 a 1.996)

Prof. Dr. Hernán Codas (de 1.996 hasta la fecha).